Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

III CONCIERTO EN VELA

sábado, 16 julio 2016 / 22:00 - 23:55

Fecha: sábado 16 de julio de 2016
Hora: 22.00 h.
Lugar: Charco San Ginés – Arrecife
III Concierto en Vela

El Concierto en Vela “Homenaje al hombre del mar”, es una propuesta cultural de la Orquesta Clásica de Lanzarote para dar a conocer la música clásica en la Isla de Lanzarote.

El concierto se realiza al aire libre en el Charco de San Ginés de Arrecife, lugar donde se asentaron los primeros habitantes de esta ciudad, en su mayoría marineros, y que actualmente es la capital de la Isla de Lanzarote.

Sobre la lámina de agua del Charco de San Ginés se sitúa unos pantalanes que a veinte metros de la orilla y sobre ellos una orquesta de cámara de veinte músicos, acompañados de 4 solistas y al que se le sumarán 40 coralistas y 15 músicos de viento, completarán el repertorio musical.

El Concierto en Vela además ofrece una introducción escénica de uno de los apuntes históricos que tienen que ver con Lanzarote con música compuesta para la ocasión.

La magnífica situación y el encanto de este espacio natural, albergará más de 1500 velas que se encenderán en la oscuridad de la noche y en el que se espera una asistencia de más de 4.000 personas.

Para la ejecución de este multitudinario evento en su tercera edición, se cuenta con la participación activa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, al que se le suman otras instituciones, empresas privadas y los restaurantes de la zona, sin olvidar, que detrás de este montaje un grupo de más de 70 voluntarios, harán posible el III Concierto en Vela.

Nota: todos los detalles del Concierto se publicarán en los próximos días a través de la web y redes sociales de la OCL.

El Cartel

EXPLICACIÓN 

rufina santanaPara el cartel anunciador del III Concierto en Vela, la OCL ha contado con la artista Rufina Santana, que una vez informada del tema histórico de este año y conociendo lo de años anteriores, ha contado con dos elementos básicos: Cuadro de la Senda del Héroe y el Jolatero que representa el pensamiento del héroe.

La pintura que nos ofrece Rufina Santana, pertenece a parte de su trabajo que realiza desde hace años: La Búsqueda del Héroe. Basándose en la mitología, realiza un cuadro de grandes dimensiones con su inconfundible trazo pictórico y pinta la Senda del Héroe.

El jolatero, se presenta en el taller de Rufina Santana de manera física, y es elemento que aparece en las ediciones del Concierto en Vela y fue medio de transporte de los más desfavorecidos que habitaban las casas cercanas al Charco de San Ginés.

Hoy el jolatero se ha convertido en un símbolo, y éste en concreto, está impregnado de la sugerencia hábil de la artista que sobre un fondo blanco con matices amarillos, aparece una red en azul, colores representativos de las Islas Canarias. De esta red azul, símbolo del pensamiento humano, parten dos cintas de color dorado y plata: el bien y el mal.

jeziel martinEl fotógrafo y diseñador Jeziel Martín, ha sabido captar la idea de la artista y de los organizadores y ha fundido los dos elementos en uno solo, aportando además, una visión tridimensional del cartel anunciador al que se unen otros elementos de diseño como el reflejo en un mar casi en calma, similar al que suele estar en el Charco de San Ginés, y una luna que ilumina el Concierto en Vela.

Tema Histórico

La Reina Bruja Armida y el Caballero Reinaldo

Torquato Tasso (1544 – 1595), Poeta italiano, escribió su obra épica Jerusalén Liberada, ambientada en el asedio a Jerusalén en la Primera Cruzada. Un canto épico en octavas estructuradas en 20 cantos.

tassoEntre estos cantos cuenta que el joven guerrero Reinaldo era un cruzado predestinado a la liberación del Santo Sepulcro en Jerusalén, en la primera cruzada en el siglo XI. Ausentado del campo cristiano, la hermosa maga pagana Armida, quien fue un tiempo su mayor enemiga, se enamora perdidamente del apuesto guerrero y se lo lleva lejos del ruido de la batalla para gozar con él una perfecta e inconsciente felicidad, en el rincón más ignorado de la tierra, en una de las Islas Afortunadas.

Allí la bruja cree que nadie vendrá a arrebatar a su amante de sus brazos y del poder de sus encantos. Las olas del inmenso océano, que nadie había desafiado impunemente, son la barrera más segura entre su loca pasión y el mundo que, obedeciendo a un decreto divino, necesita la presencia de Reinaldo. Así el guerrero se olvida poco a poco del pasado y ya no piensa en la guerra mientras disfruta de la prisión dorada celosamente guardada por los encantos de Armida.

La bruja reina, creó un verdadero palacio y jardín con árboles que presentan capullos, flores y frutos maduros y con cantar de pájaros exóticos y la isla custodiada por un león y un dragón. Una fuente de agua con un alegre canto invita al viajero a beber de ella, pero pobres de quienes osan calmar su sed, pues la risa provocará su muerte.

Pronto el poder de la hermosa encantadora tratará en vano oponerse a la decisión del destino. Reinaldo debe volver al campo cristiano y darle la victoria tan largamente ansiada. Para llamarlo a la realidad de su misión, el líder de los cruzados, Godofredo de Bouillón, envía a dos mensajeros, los caballeros Carlos y Ubaldo.

Ambos guerreros se valen de un viejo sabio, mágico y eremita que se deja conocer como el célebre Viejo de la Montaña y les dice como pueden cumplir su misión. Y así se dirigen para liberar a Reinaldo de los brazos de Armida. Carlos y Ubaldo tienen una orden divina, y como tal, cuenta con medios sobrenaturales para llegar a su destino.

Finalmente los dos caballeros, llegan al palacio de la bruja Armida y resisten a la seducción de una de las ninfas que envía la malvada bruja y éstos le muestran a Reinaldo uno de sus escudos donde se ve reflejado y descubre que está encantado por un falso amor. Reinaldo regresa junto al impulsor de las cruzadas, Godofredo de Bouillón y da la victoria contra el ejército otomano.

Canesso13102011T1862

→ La Graciosa y Leonardo Torriani

Leonardo Torriani, de origen italiano, ingeniero militar a las órdenes del rey de España Felipe II para examinar la defensa de la Isla de Lanzarote, fue un gran amante de los poemas de Torquato Tasso. Al divisar la isla de La Graciosa, supuso que Tasso se inspiró en ella para representar el encantamiento de la Bruja Armida sobre Reinaldo y más concretamente sobre Montaña Amarilla donde tenía su palacio y jardines de exuberante belleza, producto de su imaginación y porque tal bruja podía realizar cuantos hechizos quisiera para crear un idílico paraíso.

Torquato Tasso era conocedor de las Islas Afortunadas y a sabiendas que eran siete islas mayores y varios islotes, y precisamente con el afán de conseguir el alejamiento de otros seres, ubicó en la Isla de La Graciosa este romance.

En su obra, Tasso, recrea una fuente similar a la leyenda de Pomponio Mela que habla de la existencia de una fuente en las Islas Afortunadas.

El pintor Tiepolo en 1753 realiza este lienzo de Armida y Reinaldo (Rinaldo) donde se aprecia a Armida sujetando al héroe y en su mano izquierda una guirnalda de flores símbolo de los lazos que le mantienen prisionero y en la mano derecha un espejo, que en este caso es instrumento de su mágico atractivo. Debajo está Cupido como incitador de la pasión amorosa. El cuadro sugiere un ambiente mágico de una isla encantada de rico colorido, una sensual Armida, Rinaldo en una pose de abandono, la columna hermética de la derecha representa a un sátiro.

tiepolo_-_rinaldo_und_armida

Fuentes Consultadas:

  • Torquato Tasso (Libro Jerusalem Libertada). Traducción al Castellano de la U.A. de Nuevo León.
  • Agustín de la Hoz (Libro: Lanzarote).
  • Alejandro Cioranescu. Anuario de Estudios Atlánticos.
  • Arminda Arteta (Blog: Lanzarote Inédita).
  • Agustín Pallarés (Blog: Lanzarote y sus Islotes).
Ambientación

Jorge Martín Martel, es un escultor dedicado a realizar obras de todo tipo, pero en los últimos años su actividad se ha centrado en realizar y desarrollar elementos para museos o filmación de películas.

El Museo de Cetáceos de Puerto Calero acogía una obra extensa del Jorge Martín y diferentes películas rodadas en Fuerteventura y Lanzarote han necesitado de sus trabajos para simular esqueletos de cetáceos, delfines, etc., así como escenarios para fiestas municipales.

peces-arco-armida dragon

Para esta ocasión, Jorge Martín, más conocido como Koke, realiza unos elementos ornamentales para tres barcos de 8 metros y 10 jolateros que forman parte del espectáculo del III Concierto en Vela en la lámina de agua del Charco de San Ginés.

Estos ornamentos superan los 2,5 metros de altura.

boceto-jolatero

Entradas

La Concejalía de Turismo y la Orquesta Clásica de Lanzarote han decidido que el III Concierto en Vela sea completamente GRATUITO, aunque por medidas de seguridad, el acceso a las gradas y sillas se hará de forma controlada hasta completar el aforo de las cerca de 1800 butacas que se ha previsto para esta actividad.

La apertura se realizará a las 20:30 horas desde la Calle Jacinto Borges, que estará cerrada al tráfico.

El evento cuenta con mas de 40 músicos y solistas y un coro compuesto por 37 personas, mientras que en la lámina de agua, un total de 32 actores y figurantes realizarán la parte primera del espectáculo.

El III Concierto en Vela comenzará a las 22:00 horas y tendrá una duración aproximada de 2 horas.

El acceso está separada en cuatro zonas:

Entrada 1: Restaurante Naia, Restaurante La Caja de Tapas.

Entrada 2: Acceso a Gradas.

Entrada 3: La Miñoca, Divina Italia, Zona Sillas.

Entrada 4: La Bulla, Casa del Miedo, Acceso a Gradas.

accesos concierto en vela 2016

Reservas de Mesa de Restaurantes en:

Naia, La Caja de Tapas, La Miñoca, Divina Italia y La Bulla.

 

SEGURIDAD y RESERVAS EN EL III CONCIERTO EN VELA 16 DE JULIO DE 2016

  • Cierre de la Calle Jacinto Borges al tráfico, solo para tránsito de personas y servicios de emergencias desde las 15:00 horas
  • 4 Accesos a la zona acotada desde la Calle Jacinto Borges desde las 20:30 horas
  • Para acceder a la zona acotada tendrá que acceder desde la hora estimada o hacer reserva en restaurante.
Bases Concurso Fotográfico

Bases III Concurso Fotográfico Concierto en Vela OCL

1. Objetivo

Concurso Fotográfico en el marco del III Concierto en Vela “Homenaje al Hombre del Mar” que se celebra en el histórico Charco de San Ginés el 16 de Julio de 2016 a las 22.00h, que lleva a cabo la Asociación Orquesta Clásica de Lanzarote, inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias G1/S1/18890-L2/L y C. I. F. G76135532, con domicilio en Calle Tampico, 10 de 35500 de Arrecife de Lanzarote.

Una vez más y tras el éxito de años anteriores, se presenta el III Concurso Fotográfico “Concierto en Vela”, con el objeto de dar mejor a conocer este evento musical y mostrar la belleza única de dicho espectáculo.

Son muchos los artistas que a lo largo de la historia han plasmado en su obra el elemento más representativo de la ciudad de Arrecife: El Charco de San Ginés. Las vistas típicas, desde diferentes lugares, han sido las más exportadas fuera de nuestra ciudad, con el concierto de la orquesta clásica en el mar, tendremos la posibilidad de tener un elemento novedoso y original, que puede aportar interesantes y novedosas fotografías. Es por tanto, un reto que planteamos a fotógrafos aficionados y profesionales.

Al fin y al cabo lo que nos preocupa es ahondar en las múltiples lecturas que tiene este ya, insigne concierto.

Apostamos por fomentar e incentivar la fotografía contemporánea ya que consideramos que es un medio actual, popular y accesible y sobre el que están desarrollándose continuamente interesantísimos trabajos.

2. Tema

III Concierto en Vela – Esto incluye todas las labores preparatorias del evento y concierto, donde la música juega un papel fundamental.

Se valorarán especialmente aquellas imágenes que capten el ambiente propio del concierto (belleza del lugar, conexión del evento con el mar, música, puntos de vista del espectador, múltiples miradas del concierto, etc.).

3. Participantes

Abierto a todos los aficionados o profesionales de la fotografía que lo deseen, sin más excepción que la de los integrantes de la OCL y del Comisariado del Concurso.

4. Inscripción

La presentación de las fotografías deberá hacerse antes de las 12.00 horas del día 20 de julio de 2016.

Las fotografías presentadas deben ser originales e inéditas. En virtud de la inscripción, los participantes certifican que son los autores de las fotografías y que las mismas son una obra propia, original e inédita suya.


5. Admisión de Obras y Requisitos Técnicos

Se admitirá un máximo de cinco fotografías por participante. Estas deben presentarse por e-mail.

Para la participación por e-mail se deberán enviar las imágenes a gerencia@orquestaclasicadelanzarote.com con la siguiente documentación y características:

  • Hasta 5 fotografías en formato jpeg, cuyo lado mayor sea de 2.000 píxeles, y de lado menor su proporcional según formato utilizado, a una resolución de 300 ppp, en modo RGB o B/N. El nombre de archivo del documento se entenderá que es el título de la fotografía presentada.
  • Impreso de participación, con los datos de contacto del fotógrafo. Este impreso estará disponible en la web de la Orquesta Clásica de Lanzarote, deberán descargarlo desde aquí, rellenarlo y adjuntarlo junto a las fotografías en el e-mail.

Una vez seleccionadas las fotografías por el jurado, se podrá notificar a sus autores y estos deberán presentar los originales de la misma y enviarla en formato TIFF, 300 dpi y tamaño de 30cm lado menor, para su posterior copiado y exhibición.

Asimismo, al igual que el año anterior, existirá un accésit para fotografías tomadas con teléfonos móviles o tabletas.

Estas imágenes hechas con teléfonos móviles o tablets se presentarán a través de la red social INSTAGRAM. Se deberán compartir las imágenes “etiquetando” a la Orquesta Clásica @orquestaclasicadelanzarote o incluyendo la etiqueta #conciertoenvela3ocl.

El ganador de este premio será anunciado días posteriores al concierto en las redes sociales y página web de la Orquesta Clásica de Lanzarote.

image

6. Jurado

Estará compuesto por 5 profesionales de la fotografía y un representante de la Orquesta Clásica de Lanzarote, que actuará como Secretario.

La composición del Jurado se anunciará en el fallo del ganador. Los criterios seguidos por el Jurado para la elección de los ganadores serán la originalidad artística, creatividad y calidad de las fotografías presentadas a concurso.

7. Premios y Categorías

  • 1er Premio: 300 Euros
  • 2º Premio: 150 Euros
  • 3er Premio:   50 Euros
  • La categoría de fotografía realizada con móvil tendrá un accésit, que consistirá en un cena para dos personas, en el entorno donde se celebra el concierto (El Charco de San Ginés), en concreto Restaurante Naia.

El jurado, si así lo estimase oportuno, podrá declarar desierto cualquiera de los premios. No se concederá más de un premio por autor.

8. Fotografías Ganadoras y Seleccionadas

Se preseleccionarán un total de 30 fotografías para una exposición en el Centro Comercial Deiland. Esta exposición estará presente desde el día 30 de julio hasta el día 15 de agosto de 2016.

Se comunicará el fallo del ganador en el acto de inauguración el día 30 de julio de 2016 a las 20:00 horas.

9. Derechos

Todas las obras presentadas permanecerán en propiedad del autor, que cederá los derechos de reproducción sine die a la Orquesta Clásica de Lanzarote, haciendo constar siempre la autoría, para los siguientes usos:

1.- Exposición impresa de las obras en tantos lugares como la OCL estime oportuno.

2.- Exposición digital en la web y redes sociales de la OCL.

3.- Promoción y publicidad del propio Concierto o actividades de OCL.

4.- Tirada impresa de fotos ganadoras con el fin de promocionar el concurso y a los propios ganadores.

Los participantes garantizan y se responsabilizan ante la Orquesta Clásica de Lanzarote del cumplimiento de las disposiciones en materia de propiedad intelectual y de derechos de imagen sobre las fotografías presentadas, declarando que su difusión y/o reproducción en el marco del concurso y de estas Bases no lesionan ni perjudican a terceros y asumen personalmente cualquier responsabilidad que de las mismas pudiera derivarse.

La OCL se compromete a que, disponiendo los usos indicados en estas bases de las fotografías, no las manipulará salvo para incluir en ellas textos o logotipos promocionales y/o publicitarios caso de que se utilizara la obra para ese tipo de uso.

10.  Aceptación y Descalificación

La participación en este concurso supone la plena aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y del fallo inapelable del jurado.

Asimismo, el concursante admite ser inmediatamente descalificado por el Comisario, si durante el concurso se tuviera conocimiento de que alguno de los condicionantes indicados en las presentes bases no se cumple completamente o que cualquiera de las declaraciones del concursante es total o parcialmente falsa, errónea o incierta. La descalificación es inapelable y será siempre debidamente motivada. El premio a la fotografía descalificada pasará a la siguiente clasificada, sin que en ningún caso pudiera ser otra obra del mismo autor.

11. Comisariado

El concurso se desarrollará bajo el comisariado de Jeziel Martín, fotógrafo profesional en la isla de Lanzarote.

En Arrecife de Lanzarote a 5 de julio de 2016

Descarga aquí las bases del concurso.

Normas de Acceso

Antecedentes:

Con motivo del III Concierto en Vela, se pone en práctica un control de Accesos a la zona delantera donde se ubica el escenario, y que va desde el Restaurante Naia hasta la Casa del Miedo.

Esta medida se toma como antecedentes a las dos ediciones anteriores, en la que la asistencia masiva de personas dificultaban la realización del evento y en muchos lugares de la avenida se producían embotellamientos con peligro para socorrer en caso de accidentes fortuitos.

Por otro lado hay que entender que este evento tiene unas marcadas características de un concierto de música clásica al aire libre donde se precisa de varios requisitos al contrario que otros conciertos de rock o pop.

Acceso Concierto en VelaPor último el tema del acomodamiento conlleva un gasto y consideramos que las personas que pagan un asiento para ver un espectáculo va con esa intención, y esto ayuda a mantener económicamente un evento de estas características.

Soluciones tomadas al respecto:

    1. Acotar el espacio en dos zonas:
      • Zona de Gradas
      • Zona de Restaurantes
    2. El acotamiento de la zona de restaurantes se hara con reserva previa hecha al concierto de la forma que el propietario crea más adecuada para su negocio dejando un pasillo de seguridad en la parte trasera de mesas, pudiendo acercar las mesas del restaurante hasta el borde del muro colindante con el agua. Para la reserva de mesas, está de manos del propietario poner un precio de salida o no.
    3. Para llevar a cabo esta tarea se cerrará la Calle Jacinto Borges en las que habrá cuatro entradas de acceso:
  • Entrada A: Calle Micaela Hernández
    • Acceso a Restaurante Naia
    • Acceso a Rest. La Caja de Tapas
  • Entrada B: Pasaje en número 20
    • Acceso a Gradas 1 y 2
  • Entrada C: Bajada a La Miñoca
    • Acceso a Bar La Miñoca
    • Acceso a Rest. La Raspa
    • Acceso a Rest. Divina Italia
  • Entrada D: Calle Braulio de León
    • Acceso a La Bulla
    • Acceso a Gradas C

HORARIOS A TENER EN CUENTA EL DÍA 16 DE JULIO:

  • 15:00 horas. Cierre de Calle Jacinto Borges
  • 18:00 horas. Cierre de Restaurantes acotados
  • 18:00 horas. Cierre con vallas de la zona acotada
  • 20:30 horas. Apertura de vallas para acceso a Gradas y Reservas a Restaurantes.
Exposición de Fotos

CENTRO COMERCIAL DEILAND – desde el 30 de julio al 15 de agosto de 2016

Tras la selección de las mejores 30 fotografías para el III Concurso Fotográfico Concierto en Vela, el 30 de julio a las 20.00 h., se inaugurará la exposición en el Centro Comercial Deiland, como empresa patrocinadora del III Concurso Fotográfico Concierto en Vela, donde se entregará los premios a los tres finalistas y se ofrecerá un aperitivo a los asistentes.

Repertorio Musical

 La música del III Concierto en Vela

Orden Obra Compositor Solista
1 Reinaldo y Armida en La Graciosa Ayoze Rodríguez Orquesta y Coro
2 Aires Gitanos Pablo Sarasate Clarinete y Orquesta
3 Aleluya G. F. Haendel Coro y Orquesta
4 Quando me’n vo de La Boheme Puccini Beni Ferrer y Orquesta
5 Dúo de Las Flores de Lakmé Delibes Judith Pezoa, Beni Ferrer y Orquesta
6 Je veux vivre de Romeo y Julieta Gounod Judith Pezoa y Orquesta
7 Nabucco – Coro de Esclavos Hebreos Verdi Coro y Orquesta
8 Una Furtiva Lagrima – L’elisi D’amore Donizetti Besay Pérez y Orquesta
9 Caballero del Alto Plumero Federico Moreno Judith, Besay y Orquesta
10 Oh Fortuna – Carmina Burana Carl Orff Coro y Orquesta
11 Fly me to the moon Bart Howard Esther Alfonso y Big Band
12 Cheek to Cheek Irving Berlin Esther Alfonso y Big Band
13 Night and day Cole Porter Esther Alfonso y Big Band
14 The man I love George Gershwin Esther Alfonso y Big Band
15 Oh happy Day Edwin Hawkins Esther Alfonso, Beni Ferrer y Big Band
16 Halelluija Leonard Cohen Roberto Fuentes, Solistas y Coro
Solistas

BENI FERRER

Nacida en la isla de Lanzarote (Canarias, España) esta cantante de amplios registros y espíritu inquieto, inició desde muy temprana edad su experiencia musical. Graba con tan sólo dieciséis su primer disco con el grupo de pop Maraballas Band, y posteriormente funda el grupo musical La Perla, formación de la cual era solista y con la que grabaría su CD «Sueños de Volcán».

En la búsqueda de sonidos más auténticos pone en marcha posteriormente el grupo Famara y colabora en el disco del cantautor Maxi Ferrer, «Recuerdos del gofio».

Además forma parte de la compañía El Triángulo de Cuatro Lados, siendo solista de los musicales «Los Miserables» y “Hair”.

En su continua búsqueda por el sentimiento al estilo más puro, se decide a cantar como solista, participando en el CD «Voces de Mujer» (2002), en el que comparte canciones con las mejores voces de Canarias y, posteriormente, en el disco ‘Latinas’ (2003). Desde entonces ha estado interpretando un amplio repertorio de boleros, fados y temas originales. Gran parte de estos temas aparecen recogidos en su grabación ‘Concierto en directo’ (2005).

JUDITH PEZOA

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, se gradúa obteniendo las máximas calificaciones en Canto y Piano en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas. Obtiene Diploma con distinción en la Academia Internacional de Música de Niza y en la Academia Rossiniana de Pesaro.

Perfecciona su técnica con María Orán, Luciana Serra, Mariella Devia y Giulio Zappa. En 2008 es galardonada con el Tercer Premio de Ópera en el VII Concurso Internacional de Canto Lírico Ópera Rinata en Torino.

En 2014 con el Premio a la Mejor Interpretación de Zarzuela en el IX Concurso Internacional de Canto de Colmenar Viejo, con el Segundo Premio del Concurso de Canto María Orán en Santa Cruz de Tenerife, con el Tercer Premio en el XXXII Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño y con el Premio Extraordinario Orquesta Sinfónica de Tenerife en el II Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife.

judith pezoa

Su trayectoria se extiende en teatros como el Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio Adán Martín, Teatro Reina Victoria, La Maestranza, Niza, Pádova, Udine, Monza, Milano, Busto Arsizio, La Spezia, Varese, Il Castello Sforzesco de Milán y Pesaro en Italia.

Ha protagonizado óperas como La Flauta Mágica (Reina de la noche), Rigoletto (Gilda), Cosi fan Tutte (Despina), L’elisir d’amore (Adina), La Traviata (Violeta), Nabucco (Anna), L´occasione fa il ladro (Berenice), Il Viaggio a Reims (Corinna y Condesa de Folleville), La Sonnambula (Amina), La Boheme (Musetta), La cambiale di matrimonio (Fanny), Turandot, La Fille du Regiment (Marie), Il Barbieri di Siviglia (Rosina), etc., oratorios y zarzuelas como Carmina Burana, Requiem de Mozart, Missa Sancti Nicolai, Doña Francisquita, Bohemios (Cosette), El Barbero de Sevilla (Elena), Marina, etc., bajo la dirección musical de Eric Hull, Roberto Gianola, F. Attardi, José L. Gómez Ríos, Miquel Ortega, Alessandro D’Agostini, Ottavio Marino, Pedro Halfter, Pier A. Pelucchi, Errico Fresis, A. Zedda, Liu Ja, Borja Quintas, Alessandro Vitiello, Mariano Rivas, Bruno Aprea y Víctor Pablo Pérez.

Ha participado en el ciclo de conciertos Vive la Lírica en Las Palmas de Gran Canaria junto artistas de la talla de Aprile Millo, Ainhoa Arteta, Nancy F. Herrera, Carlos Álvarez, Ismael Jordi y Lawrence Brownlee entre otros.

Recientemente ha interpretado en el Teatro Reina Victoria (Madrid) los títulos de Rigoletto (Gilda), Il Barbieri di Siviglia (Rosina), La Boheme (Musetta), las zarzuelas Agua, Azucarillos y Aguardiente, La Gran Vía y Carmina Burana. Dentro del Festival de Ópera de Tenerife, en el Auditorio de Tenerife, encarna al Hombre de Arena en la ópera Hänsel y Gretel. Participa como solista en el concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección musical de Víctor Pablo Pérez interpretando la Misa nº.2 en Sol mayor D.167 de F. Schubert. 

Entre sus próximos compromisos se encuentra la interpretación del rol Anna Kennedy en la ópera Maria Stuarda dentro del Festival de Ópera de Tenerife.

BESAY PÉREZ

Es uno de los cantantes revelación de los últimos años. Su versatilidad le permite ganar premios en los concursos de rondalla, hacer giras con Los Sabandeños -grupo al que pertenece desde hace cuatro años- o atreverse con una propuesta en solitario.

besay_perezSe escapaba de su casa para, de la mano de sus abuelos -parte fundamental en su vida musical- quedar con ellos en la parada de guaguas de Bravo Murillo, en la capital tinerfeña, y acudir a los ensayos de la rondalla Peña del Lunes 1965, en la calle de La Noria, en una casita donde hoy hay un restaurante. A sus 23 años, Besay Pérez, el niño de la Peña, puede presumir de estar vinculado durante 15 a las rondallas, en particular, y al mundo del folclore y la música, en general. Nacido en La Laguna, y el segundo de tres hermanos -el tercero es su mellizo-, asegura de forma tajante que es un enamorado de Santa Cruz.

Lidera una generación que ha tomado con fuerza el testigo del folclore. Aunque admite que le gusta una isa o una folía, no oculta su pasión por la lírica. De hecho, si se le pregunta por una canción favorita o que marcara una etapa, evoca directamente «El Soldadito», cuando ganó su primer premio de solistas con El Cabo en el Auditorio de Tenerife.

Su vida, la música, está ahora vinculada a la Unión Artística El Cabo y Los Sabandeños (grupo de música popular, que no foclórica solo, matiza); Isla del Nuevo Mundo Bimbache, de Benito Cabrera en El Hierro, o ahora Endecha.

ESTHER ALFONSO

Esther Alfonso Da Costa nace en Santa Cruz de Tenerife en el seno de una familia de músicos. Desde niña participa en agrupaciones corales infantiles bajo la dirección de María Rosa Da Costa, su madre, y más tarde en agrupaciones corales adultas bajo la dirección de Carlos Alfonso Cedrés, su padre.

A los trece años comienza sus estudios de violín con el profesor Mikulas kovack en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Con dieciseis años, entra a formar parte del quinteto vocal profesional Nova Vox. Fue miembro de la Academia de Estudios Orquestales de la OST como violinista y como violista con el profesor y viola solista de la OST, Sviatoslav Belogonov.

Ha sido integrante de la JOC (Joven Orquesta de Canarias), de la Camerata Clásica de Canarias, Camerata Lacunensis, Cuarteto Melolas y miembro solista del EVCT (Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife). Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife desde el año 2005, con quienes ha cantado de solista en el festival de cine Fimucite y en su anual concierto de navidad en el 2012.

Mantiene un proyecto de Jazz a duo junto al pianista Augusto Báez con quien ha participado recientemente en el III Festival Internacional de Jazz Ciudad de la Laguna. También ha colaborado junto a la Gran Canaria Big Band en un tributo a Ella Fitzerald en Expomeloneras, con quienes también prepara un proyecto con el cantante Fasur Rodríguez para Diciembre de 2015 en el teatro Cuyás.

Detalles

Fecha:
sábado, 16 julio 2016
Hora:
22:00 - 23:55

Organizador

Orquesta Clásica de Lanzarote

Local

Charco de San Ginés
Av César Manrique, 33
Arrecife, Las Palmas 35500 España
+ Google Map