0

Charina Quintana

Islas Canarias – Flauta

Charina Quintana

https://www.youtube.com/watch?v=YXLGw8ZGoSM

Nace en Las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales con Pedro Madina, y posteriormente con Pedro de Armas en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas. Recibe una beca de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y culmina los estudios superiores de flauta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Vicente Martínez con excelentes calificaciones.

Asiste a cursos de formación y perfeccionamiento con notables flautistas como Juana Guillén, Benot Fromanger, Ricardo Ghiani, y de técnicas extendidas con Will Offerman. También realiza cursos de Pedagogía especializada y Didáctica en la Music Academy Stuttgart, y asiste a diversos cursos de formación pedagógica con Trevor Wye, Verena Maschat, Luchy Mancisidor.

En 1989 obtiene la plaza por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y, desde 2005 realiza la función docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, también en el área de Pedagogía Específica. En ese mismo año 1989, funda con el compositor y oboísta valenciano F.Crespo el “Grupo de Cámara Profesores de Gran Canaria”.

En junio del 2013 graba un CD con la productora Red Berd Records. Ha sido flauta solista de la Orquesta Diego Durón, y de la Orquesta Sinfónica del Atlántico.

También ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, la Orquesta Filarmónica Giuseppe Verdi de Salerno (Italia) y Orquesta Sinfónica Italiana (Italia). Ha participado en distintas Semanas Musicales, Ciclos de Música de Cámara y Festivales en España, Italia, Portugal, Moldavia y Bulgaria (Festival de Sozopoli, Es artista invitada a Festivales y Concursos Internacionales como el “ Concurso Internacional “A Tutto Flauto”, en Venecia, Concurso “Joveni Musicisti ciudad de Treviso”, “”International Music Competition Cittá di Treviso”, Festival “Suoni Dal Legno”, en Todi , “Triste Flute Festival Internacional” de Trieste, “2000 Flutti 2000 Vele”, “Trieste Flute Day” , “Clásicos en el Parque”, Almería ,etc,

Imparte regularmente conferencias, talleres y masterclass sobre repertorio, la pedagogía de la flauta y sobre la Técnica de la Respiración Circular en diferentes conservatorios italianos, como: el Conservatorio di Musica “Giusseppe Martucci” di Salerno, Conservatorio di Música “Bruno Maderna”, di Cesena, Conservatorio “Agostino Steffani”di Castelfranco, Veneto, “Niccola Paganini” de Génova, “F. Cilea” de Reggio Calabria, etc Varios son los compositores que le han dedicado sus obras como Massimo Voltarai, F. Crespo, Marco Tamanin, Marco Massimiliani y Alfredo Cornachia.

Es fundadora y presidenta de la Asociación de Flautistas de Canarias “AFLAUCAN” y Directora Artística del “FlauTeam Fest” (Festival dedicado a los ensembles de flautas que se realiza en Canarias) El 23 de septiembre de 2021, recibió el nombramiento como “Embajadora de la Música del Mª Saverio Mercadante y de la ciudad de Altamura”, Bari (Italia).

El pasado 17 de diciembre, en el Teatro Mercadante de Altamura, conmemoró el 151º aniversario de la muerte del compositor Saverio Mercadante, con el estreno absoluto de una fantasía escrita por G. Rabboni sobre la ópera “Leonora” del compositor Altamurano. Desde diciembre del 2021 es Artista Yamaha.