03
Mar
EL VIRTUOSISMO EN LA FLAUTA
20:00 to 21:00
San Bartolomé,
Las Palmas,
España
From 03-03-17 to 03-03-17

 

Viernes 3 de Marzo a las 20:00 horas

Entrada Anticipada: 20 € – En Taquilla: 23 €

     

  • VENTA DE ENTRADAS:

Bodegas El Grifo

Reservas: gerencia@orquestaclasicadelanzarote.com

 

 

     
    elvirtuosismoenlaflauta

    PROGRAMA

    I Parte

    Quartett en re menor                           Georg Phillipp Telemann

    Andante

    Vivace

    Largo

    Allegro

     

    Hamburger Sonate en Sol Mayor         Carl P. Emanuel Bach

    Allegretto

    Rondo

    (Flauta y Piano)

     

    Tres dúos de Mendelson y Lachener         Theomen Boehm

    (Flauta y Piano)

     

    II Parte

    Fantasía Pastoral Húngara                  Albert Franz Doppler

    La Sonámbula Op. 42                                    F. Doppler

    Andante y Rondó                                    Franz y Carl Doppler

     

  • MÚSICOS

    • Flautas: Juana Guillem, Charina Quintana y Giovanni Mugnuolo
    • Piano: Carmine Calabrese

    Juana Guillem. Flauta. Solista de la Orquesta Nacional de España.

    Nació en Catarroja (Valencia). Estudió en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad donde finalizó con el Premio de Honor Fin de Grado Superior y la Beca Mercedes Massí otorgada al expediente más alto de su promoción. Posteriormente y becada por el Ministerio de Cultura se trasladó a París para estudiar en el Conservatorio Héctor Berlioz. Sus profesores en España han sido Juan Zacarés y Jesús Campos y en Francia Raymond Guiot y Michel Debost.

    Ha sido galardonada con los primeros premios en los siguientes concursos nacionales: Juventudes Musicales 1982, Unión Musical Española 1980 y Hazen (Yamaha) 1982. Le fue otorgada la beca Fernando Zobel (Cuenca 1983). En 1981 obtiene la plaza de flauta-flautín en la Orquesta Sinfónica de Euskadi, puesto que no llega a ocupar al ingresar poco más tarde en la Orquesta Nacional de España.

    Como concertista ha actuado con las orquestas Reina Sofía, Municipal de Valencia, Ciudad de Córdoba, Sinfónica de Flandes, Villa de Madrid, Comunidad de Madrid, Cámara Española, Cámara del Cantábrico y Nacional de España bajo la dirección de maestros como J. López Cobos, J. Collado, A. Witt, M. Galduf, Max Bragado y Pablo González. Es flauta solista de la Orquesta Nacional de España desde 1982, actividad que compagina con la música de cámara y la docencia. Ha sido profesora del Centro Europeo de Estudios Musicales “Neomúsica” de Madrid y del Conservatorio Superior de Música de Palma de Mallorca. Asiduamente asiste como profesora a los encuentros de jóvenes orquestas (JONDE, JORCAM, OJA, JORVAL…).

    Charina Quintana. Flauta.

    Nace en Las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales con Pedro Madina, y posteriormente con Pedro de Armas. Recibe una beca por la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y culmina los estudios superiores de flauta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Vicente Martínez, con exelentes calificaciones.

    Estudia bajo la tutela de Juana Guillén, y asiste a diferentes cursos de perfeccionamiento de su instrumento y de pedagogía especializa-da, con Benot Fromanger, Ricardo Ghiani, Will Offermans, etc. y posteriormente en la Music Academy Stuttgart.

    En 1989 otiene la plaza por oposición en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y , desde 2005 realiza la función docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, también en el área de Pedagogía Específica. En ese mismo año ,1989, funda el “Grupo de Cámara Profesores de Gran Canaria”, con una amplia trayectoria que alcanza los 25 años de existencia, junto al oboista y compositor valenciano Francisco Crespo Mas, dedicándose a la difusión del repertorio natural para su instrumento y posteriormente a la divulgación de obras muy representativas de la literatura musical transcritas para diferentes formaciones camerísticas, el cuál además le dedica varias de sus obras y con el que ha formado Duo, flauta y piano, desde el 2003. En junio del 2013 graban un CD con la productora Red Berd Records Ha sido flauta solista de la Orquesta Diego Durón, y colaborado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas , así como flauta solista en la Orquesta Sinfónica del Atlántico bajo la dirección de Isabel Costes. Ha colaborado recientemente con la Orquesta Filarmónica Giuseppe Verdi, de Salerno (Italia)

    Ha participado en distintas Semanas Musicales, Ciclos de Música de Cámara y Festivales, como el de “Música Antigua”, en Lanzarote, “Clásicos en el Parque”, en Almería, ó el “Festival Falautcampus”, (InternaionalSummerCampus) en la Uiversitá degli Studi di Salerno, Italia, además de numerosos recitales y conciertos en todas las instituciones culturales del archipiélago canario, España, Portugal e Italia. Imparte conferencias, talleres ó Masterclass sobre la técnica de la Respiración Circular en la Flauta, ultimamente en el Conservatorio di Musica “Giusseppe Martucci” di Salerno (Italia), Conservatorio di Música “Bruno Maderna”, di Cesena, (Italia) y próximamente en el Conservatorio “Agostino Steffani”di Castelfranco, Veneto (Italia).

    Giovanni Mugnuolo. Flauta.

    Empezó sus estudios de música muy joven con el padre, consiguiendo el diploma en el Conservatorio “ E.R.Duni” de Matera, bajo la dirección del Maestro Mario Giannotti, perfeccionándose después con los Maestros Jean-Claude MASĺ en Nápoles y el insigne Maestro Peter-Lukas GRAF en Suiza, en la Academia de Música, en Sion y Basilea, música da cámara con el Maestro Bruno Canino en la Academia Chigiana de Siena. En 1976 consiguió el puesto en la Orquesta “ Gran Teatro La Fenice” de Venecia, colaborando como 1a flauta, bajo la dirección de directores como: Imbal, Renzetti,Prêtre, Gusella, Sinopoli, o Deschev.Ha colaborado siempre como 1a flauta en la Orquesta Sinfónica de Bari, Orquesta de Cámara de Múnich de Baviera, Orquesta de Cámara de Sofia y Orquesta de Cámara de Frankfurt. Junto con la actividad de orquesta lleva a cabo una intensa actividad de conciertos, abarcando distintos géneros, desde la música baroca a la música moderna o al jazz, exhibiéndose en importantes teatros europeos, de Estados Unidos y Rusia como solista y en formaciones de cámara.

    Ha grabado para la Rai, RDT, y la Radio Vaticana. Ha formado parte de grupos de cámera como “ I Solisti Dauni”, “ I Fiati di Parma”, el Diapason Ensemble”, Jazz.Class Quartet”,” Ensemble Rossini” o “ Trio Agorà”, participando en numerosos festivales internacionales como: el “ Festival Tibor Varga” en Sion, el Festival Pontino” o el “ Festival Ascoli Piceno”. En 1991 consiguió el diploma de Académico de la “ Real Academia Filarmónica” de Bolonia. En una de las giras en Moscú fue nombrado socio honorario del “ Museo Scrjiabin” de Moscú. Ha grabado para Bongiovanni y Digital Sound. Es miembro permanente del jurado del concurso internacional “ TIM. Torneo Internazionele di Música”, donde se ocupa de la dirección artística para la sección viento. Úlitamente ha ejecutado, por primera vez Italia, el concierto para Flauta y Orquesta de Bernhard Romberg con la Orquesta Sinfónica de Bari, obteniendo una gran aceptación por parte de la crítica periodística. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en Italia y Suiza. Es titular de la cátedra de flauta en el Conservatorio de Música “ A. Steffani” de Castelfranco Veneto ( Italia).

    Carmine Calabrese, pianista.

    Comenzó sus estudios musicales bajo la dirección de F. Valbruzzi, estudiante del famoso Maestro A. trombón. Después de la primera fase de formación, se graduó con honores en Piano, en la enseñanza de la música y fue admitido en el instrumento musical de “A. Corelli “de Messina. Gracias a la contribución de los Maestros A. Cannavale, L. Paolicelli, A.Giura Longo, C.Teodoro, y Shirvaní S. Parrino, se ha especializado en el maravilloso mundo de la música de cámara ampliando sus estudios con el Maestro Pier Narciso Masi. Se graduó en la Academia Musicale de Florencia, Sesto Fiorentino y la Academia “Encuentros con el Maestro en Imola.”

    Ha estado trabajando constantemente con artistas de renombre internacional A.Bilson, D.Ortelli, B.Mezzena, A.Christofellis, A.Manzotti, M.Aspinall, A.Castiglioni, G.Roselli, D.Formisano, B.Cavallo, S.Vella y como acompañante de una flauta Canto, Arte Escénico, Sax, Violín y Viola en el Conservatorio “Corelli”, institución en la que, después de tomar también los estudios y la composición del clavicordio, ha logrado excelentes resultados con los diplomas Grado de académico en piano bajo la dirección del Prof. A. Salpietro.

    Actualmente es profesor de piano en la Santa Severina en la sede del “Conservatorio Tchaikovsky “en Nocera Terinese, y piano en el” Media School Rogasi “de Pozzallo.

    Share on Facebook136Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Print this page