0

Giovanni Mugnuolo

Italia – Flauta

Giovanni Mugnuolo

https://www.youtube.com/watch?v=CnHyt4TDjIY

Giovanni MUGNUOLO comenzó sus estudios musicales con su padre, obteniendo una flauta diploma en el Conservatorio «E. R. Duni» de Matera. Posteriormente estudió flauta con el Jean-Claude MASI en Nápoles y el distinguido Peter-Lukas GRAF en la Accademia de Musique de Sion y Basilea, y Estudió Música de Cámara con el Maestro Canino en la Academia Chigiana de Siena.

En 1976 ganó el puesto de flauta solista en el “Gran Teatro La Fenice” de Venecia. Colaboró, siempre como flauta solista, con la Orquesta Sinfónica de Bari, Orquesta de Cámara de Munich, y la Orquesta de Cámara de Frankfurt. Paralelamente a su actividad orquestal, ha interpretado otros conciertos, que van desde el barroco hasta el jazz. Ha actuado en los principales teatros de Europa, Estados Unidos y Rusia. Ha grabado para Rai, RDT y Radio Vaticano. Ha sido parte de grupos de cámara como “I Solisti Dauni”, “I Fiati di Parma”, el “Diapason Ensemble”, el “Jazz Class-Quartet”, y el “Trío Agorà”. Ha participado en festivales internacionales, como el “Festival Tibor Varga” en Sion, el “Festival Pontino”, y el “Festival de Ascoli Piceno”.

En 1991, Giovanni recibió un Diploma de la “Reale Accademia Filarmónica” en Bolonia. En una de sus giras en Moscú, fue nominado por la sociedad honoraria del Museo Scrjabin. Es miembro permanente del jurado del concurso internacional “Torneo Internazionale di Musica”, y es el director artístico de la sección de viento.

En una de las giras en Moscú fue nombrado miembro honorario del «Museo Scrjabin» en Moscú.

Ha grabado para Bongiovanni y Digitalsound. Es miembro permanente de numerosos jurados de concursos internacionales como: el Concurso Internacional de Treviso y el concurso «A Tutto Flauto» de Venecia, donde ocupa el cargo de director artístico.

En 2003 realizó la primera actuación en Italia, el concierto para flauta y orquesta de B. Romberg con la Orquesta Sinfónica de Bari, el concierto para flauta y guitarra y orquesta de F. Carulli con la Orquesta de Cámara «La Roggia» de Treviso, obteniendo aclamación pública y crítica periodística. En mayo de 2016 fue invitado a realizar el estreno mundial del concierto Mercadante para dos flautas y orquesta en la prestigiosa sala Scarlatti del Conservatorio de Música «San Pietro a Majella» de Nápoles En 2004, la provincia de Bari le otorgó un premio a su trayectoria y por ser embajador de la música en el mundo.

Giovanni ha impartido masterclasses en Italia, Bulgaria, Lituania, España, entre otros países. Ha sido invitado a participar en los jurados de concursos internacionales como “Giovani Musicisti Cittá di Treviso”, “A Tutto Flauto” en Venecia, el concurso internacional “TIM”, entre muchos otros.

Varios compositores han dedicado composiciones a Giovanni, incluidos Massimo Voltarel, Marco Tamanini, Marco Massimiliani y Alfredo Cornachia. Es uno de los fundadores de la Asociación de Flautistas de Canarias “Aflaucan” y director artístico del “FlauTeam Festival Internazionale” de Canarias. Desde hace 45 años es titular de la cátedra de flauta en el “A. Conservatorio Steffani” en Castelfranco Veneto.

El 23 de septiembre de 2021 fue nombrado embajador en el mundo de la música de S. Mercadante y la ciudad de Altamura.