0

IV CONCIERTO EN VELA: Tercer Aniversario de “Water Music”, de Häendel

La Orquesta Clásica de Lanzarote, alentados por la idea de Larry Jaskiel, de Lancelot en Inglés, en el IV Concierto en Vela quiere homenajear a unos de los compositores clásicos más importantes, Georg Friedrich Häendel, y concretamente con una composición que estrenó el 17 de julio de 1717, la Water Music. Por entonces el compositor Häendel y el Rey Jorge I estaban enfrentados y gracias a la mediación del barón von Kielmansegge, consiguieron la reconciliación.

No queda claro como Häendel recuperó el beneplácito del Rey Jorge I que anteriormente había sido su patrón en Hanover y que las circunstancias hizo que fuese coronado en 1714 como rey de Inglaterra. Pero a petición del barón Kielmansegge compuso y arregló para ofrecer un concierto al rey. Aunque ciertamente el rey Jorge I, no sabía quién era el compositor Interpretada sobre el río Támesis, el concierto fue ofrecido por 50 músicos en una barcaza que navegaba cerca de la embarcación del rey y se dice que éste quedó tan complacido que se hubo de interpretar tres veces durante el viaje. Entonces se establece la reconciliación entre Häendel y el Rey Jorge I.

La obra incluye los instrumentos propios de una orquesta barroca, excepto el clave: tres trompas, dos oboes, un fagot y los instrumentos de cuerda.

Comienza con una obertura francesa e incluye minuetos, bourrées y hornpipes. Se divide en tres suites: en fa mayor, en re mayor, y en sol mayor.

Para el IV Concierto en Vela se van a interpretar 2 movimientos.

Share on Facebook21Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Print this page