0

“Paisajes Sonoros de España y Europa” Quinteto de Cuerdas OCL

11 de Marzo 8 de Abril 13 de Mayo 10 de Junio 8 de Julio
  • Petit Concert – La Plazuela | 12.00 h.
  • Sala José Saramago FCM – La Plazuela | 20.30 h.

Hacia finales del siglo XVII la música española imitó los modelos italianos de la época, siendo importante la influencia de los italianos Domenico Scarlatti, Luigi Boccherini y Gaetano Brunetti, residentes en la corte madrileña. De corta vida, el compositor Juan Crisóstomo de Arriaga ejemplifica la última etapa del clasicismo y el inicio del romanticismo sinfónico.

Una forma musical de principios del siglo XVII fue la zarzuela. Entre los principales compositores dentro de este género se hallan Francisco Asenjo Barbieri, Ruperto Chapí, Federico Chueca y Tomás Bretón. La canción también tuvo un espacio muy importante en la vida musical española del siglo XIX, en un género en el que no sólo hubo hombres, sino también mujeres compositoras de relieve, como Paulina Cabrero.

Entre los compositores posteriores al romanticismo destacan Felipe Pedrell, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Manuel de Falla, Antoni Noguera, Jesús Guridi, Óscar Esplá, Federico Mompou, Salvador Bacarisse, Ernesto Halffter, Xavier Montsalvatge, Pablo Sorozábal Joaquín Rodrigo y Roberto Gerhard.


El quinteto de cuerdas de Violin1, Violín 2, Viola, Violonchelo y Contrabajo, interpretarán un recorrido por diferentes composiciones de diferentes países europeos. El Quinteto, realiza un exposición musical y visual de Paisajes Sonoros de España y Europa, apoyados en imágenes que se proyectarán durante la interpretación de este concierto variado y con obras que en muchas ocasiones tienen que ver con España, ya sea por sus compositores o por las obras a interpretar.Hhh

Luigi Boccherini fue un compositor italiano contratado por la corte española por el infante Luis de Borbón y Farnesio, hermano del rey Carlos III de España que lo exilió al palacio de Arenas de San Pedro en Ávila, Boccherini se unió al exilio como cortesano y tuvo tiempo para la composición. La composición de Musica notturna delle strade di Madrid, contiene 7 pasajes que se interpretan seguidamente, Le Campane de l’Ave María, Il Tamburo dei Soldati, Minuetto dei Ciechi, Il Rosario, Passacaglia, Il Tamburo, Ritirata.

 

La cultura y la música española, ha sido patente en muchos de los compositores, uno de ellos, el francés Maurice Ravel, que compuso en 1899, Pavana para una infanta difunta. La obra evoca la digna elegancia de una recepción en la corte real de España, así como el grácil movimiento de una infanta en los pasos de una pavana, una danza lenta procesional que gozó de gran popularidad entre el siglo XVI y el siglo XVII.

 

 

Joaquín Turina, compositor español, escribió una de las obras más importantes de las composiciones españolas. La Oración del Torero, op.34, fue escrito para un cuarteto de laudes en 1925, a la que posteriormente realizó una adaptación para orquesta de cuerda. El compositor se inspiró en la visión de un torero orando en una capilla cerca del ruedo antes de salir a torear.

 

 

 

En este repertorio se ha incluido a uno de los compositores canarios, Víctor Doreste Grande, con una composición, “Responso para Fray Lesco”. Músico y escritor polifacético: compositor, guitarrista, novelista, poeta, pintor, periodista, etc. el “Ultimo Bohemio de Las Palmas”, como diría María Dolores de la Fe. Hijo de Domingo Doreste “Fray Lesco”, con quien fragua su vocación literaria.

 

 


Venta de Entradas

        Entrada General:               15 euros

                      Abono 5:                60 euros

 Socios y Estudiantes:               12 euros

                      Abono 5:                45 euros

Puntos de venta: 

  • Pampero Lanzarote (La Plazuela, 5) de 10.00 a 20.30 h.
  • Sala José Saramago, el mismo día de celebración del concierto.

Reservas: gerencia@orquestaclasicadelanzarote.com

Información Socios:

Si quieres formar parte como Socio y participar de las actividades de la OCL, puedes enviar un email a:    gerencia@orquestaclasicadelanzarote.com 


Programa:

La Musica Notturna delle strade di Madrid, Op.30 nº6  – Luigi Boccherini (1743-1805)
Intermezzo de “Cavalleria Rusticana”  – Pietro Mascagni (1863-1945)
Serenade in E for String Orquestra, Op. 20  – Edward Elgar (1857-1934)
Salut dámour, Op. 12  – Edward Elgar (1857-1934)
L’Arlésienne Suite Nº1, Op. 23  – Georges Bizet (1838-1875)
Pavane pour une Infante défunte, Op.19  – Maurice Ravel (1875-1937)
Serenade for Strings  – Vasily Kalinnikov (1866-1901)
Two Elegiac Melodies, Op. 34  – Edvard Grieg (1843-1907)
La oración del torero, Op. 34  – Joaquín Turina (1882-1949)
Responso par Fray Lesco  – Victor Doreste (1902-1966)

Músicos:

Juan Manuel Díaz Rivero / Violín 1
Luis Alberto Montesdeoca Naranjo / Violín 2
Ayoze García Estévez / Viola
Dávide Paiser / Violonchelo
Ivanoff Rodríguez Pérez / Contrabajo

Share on Facebook16Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Print this page