0

Llega una nueva temporada de “Tempo Lanzarote” al Auditorio de los Jameos del Agua

Tempo Lanzarote: el espectáculo visual, musical y escénico creado exprofeso para la reapertura del Auditorio de Jameos del Agua, regresa con una renovada puesta en escena para disfrute de todos.

Los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote han programado 6 representaciones, que tendrán lugar los próximos domingos 30 de octubre, 13 y 27 de noviembre, 11 de diciembre y 8 de enero de 2017, a las 12.00 h., y una primera sesión inaugural el próximo sábado 15 de octubre de 2016 a las 20.00 h. Más información y reserva en www.cactlanzarote.com, redes sociales de los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote y la Casa Amarilla de Arrecife, antiguo Cabildo.

tempo-lanzarote-2016-2017El espectador podrá conocer, y por qué no, vivir en primera persona, algunos capítulos señalados de la historia de la isla bajo un libreto inédito y los acordes de nuevas composiciones.  Porque Tempo es un viaje en el tiempo a través de la música y las imágenes, un relato contado y cantado de lo que fue Lanzarote y de las vicisitudes y dificultades superadas hasta ser lo que es hoy, en un escenario tan especial como es el del Auditorio de Jameos del Agua.

Nueve músicos, donde destaca el timple como principal instrumento, quince actores y un sinfín de sorpresas, que se inicia en la época de los ataques de los piratas que castigaron a los pobladores de la isla.

Erupciones volcánicas, agricultura y pesca, demonio y drama, lucha y supervivencia, turismo y César Manrique. Tempo Lanzarote es, en definitiva, un espectáculo de referencia sobre el devenir histórico de la isla escenificado en tres momentos para dejarse atrapar por el tiempo y vivir una experiencia única en un escenario único en el mundo.

Las entradas para asistir a las distintas funciones de Tempo Lanzarote se pueden adquirir en las taquillas de la Red de Centros , y en la página web cactlanzarote.com, al precio de 35 euros de tarifa general y 25 euros para los residentes en Canarias. La entrada para los niños hasta 12 años tiene carácter gratuito. Hay que apuntar que la función de inauguración, la del sábado 15 de octubre, será a las 20.00 horas (se pueden adquirir las entradas en http://www.cactlanzarote.com/evento/tempo-lanzarote-inauguracion/). A partir del 30 de octubre, Tempo se representará los domingos, a las 12.30 horas (entradas disponibles en http://www.cactlanzarote.com/evento/tempo-lanzarote).

RAPTO

(incursiones de piratas)

30 de julio de 1586. Los barcos del pirata Morato Arráez, desembarcan en la isla de Lanzarote al atardecer y permanecen ocultos hasta el anochecer para no ser descubiertos. A media legua de camino de Teguise, fueron avistados sin tiempo para que la mayoría de los habitantes pudieran salir a refugiarse en el Castillo de Santa Bárbara o en las cuevas. En este ataque fueron hechas prisioneras la esposa del I Marqués de Lanzarote, D. Agustín Herrera y Rojas y su hija Constanza, finalmente rescatada tras las capitulaciones firmadas por Argote de Molina…

Este es uno de los tantos casos que durante años Lanzarote sufrió el asedio de los piratas de Berbería. Se quemaban las viviendas y las cosechas y se llevaban el botín de lo poco que había en la isla. Pero lo más preciado era los habitantes que se vendían como esclavos en los mercados africanos o de la costa mediterránea, o bien quedaban a la espera de recibir el rescate. En 1609 se declaró la expulsión del territorio hispano a todos los moriscos, con excepción de Lanzarote, que por esa época triplicaba a la población nativa de la isla.

Lanzarote lloró en estos años las invasiones moriscas y turcas que se llevaron consigo a más de 1.500 nativos que costó muchos reales que pagaron para su liberación, aunque algunos de ellos perecieron en la espera.

Fotografía: Ramón Pérez Niz

ÉXODO

(Erupciones Volcánicas y Huida)

La isla sufre una importante sequía en los años 1727 y 1728, esto obligó a los habitantes a trasladarse a otras islas como Gran Canaria y Tenerife, y no habiendo salido de este terrible acontecimiento, el 1 de septiembre de 1730 entre las 9 y las 10 de la noche, la tierra se abrió cerca de Timanfaya. Las erupciones volcánicas acaecidas en Lanzarote ruaron hasta 1736, sepultando 9 pueblos y cubriendo una cuarta parte de la isla. Estas erupciones sepultaron lo que fue el granero de Canarias y dejó en la desolación a los habitantes que se vieron obligados a emigrar a otros lugares de la isla o a otras tierras desposeídos de casa, tierras, ganado…

Lanzarote fue otra después de todos estos acontecimientos desgraciados que se suceden a escala, porque algo tan esencial para el desarrollo de un pueblo, como la tierra, había desaparecido casi por completo. A pesar de ello, el campesino supo sacar provecho haciendo una obra de ingeniería en la zona de la Geria para el cultivo de la uva. Pronto se supo que la ceniza volcánica tenía una importante función en el cultivo.

En 1811 desaparece el marquesado de la Isla de Lanzarote, y comienza a resurgir la economía insular con la exportación da la barrilla y de los vinos de Lanzarote, propiciando un empuje de los asentados proponiendo Arrecife como capital en detrimento de Teguise.

Fotografía: Ramón Pérez Niz

TEMPO

(La Agricultura, La Pesca y el Turismo: César Manrique)

Arrecife se consolida como un puerto de exportación. Será la cochinilla quien reemplace el negocio de la barrilla y da un nuevo empuje al Puerto de Arrecife.

El campesino de la isla que le cambió la piel en una cuarta parte, busca en sus gavias, enarenados naturales como la Geria o a los que se le ponía una capa de ceniza volcánica para preservar la humedad de la noche. El campesino buscó plantar incluso en el jable y consiguió buenas cosechas aun siendo tierra de secano.

Arrecife primero fue puerto y después fue ciudad, donde los comerciantes, muchos de ellos de otras islas, principalmente de Tenerife, hacían negocios y la capital se convierte en uno de los principales puertos de pesca del país por la cercanía al banco canario sahariano y Puerto Naos es entonces una amalgama de barcos de vela que faenan en las costas africanas y que fueron sustituidos poco a poco por barcos de motor y se implantaron hasta 5 fábricas de sardinas y atunes y de salazón.

Finalmente los problemas en la pesca en manos de la burocracia, el Turismo se convierte en una fuente de ingreso importante. La visión de un artista apasionado como César Manrique, integró en la sociedad lanzaroteña un sello inconfundible con su labor en la recreación de los Centros turísticos y llegó a las mentes de los campesinos y les animaba a seguir manteniendo sus costumbres y respetar los aspectos arquitectónicos de sus casas albeadas de blanco y de puertas verdes, y le sacó la belleza al viento, ese viento que siempre está presente en Lanzarote.

Fotografía: Ramón Pérez Niz

REPERTORIO MUSICAL

Intro Danza de los Conejeros Ayoze Rodríguez
Rapto Ayoze Rodríguez
Concierto Canarias en Europa Ayoze Rodríguez
Éxodo Ayoze Rodríguez
Canciones del Desamparo Roberto Fuentes
Arrorró Roberto Fuentes
Estudio para Timple y Clarinete Benito Cabrera
Folías Benito Cabrera
Nube de Hielo Benito Cabrera
Polka de la Guagua Benito Cabrera
Tempo Ayoze Rodríguez

EQUIPO TÉCNICO

Montaje: Fotos y Vídeo Benito Cabrera
Vestuario y Atrezzo Orquesta Clásica de Lanzarote
Producción Chiri Pérez
Sonido e Iluminación Grupo TecnoSound Canarias
Técnico de Iluminación Shelma
Cartel Fernando Barbarín

ORQUESTA

Luis Montesdeoca Violín 1
María Larumbe Violín 2
Ayoze García Viola
Dávide Paiser Violonchelo
Ivanoff Rodríguez Violonchelo
Manuel Becerra Percusión
Carlos Almaguer Percusión

SOLISTAS INSTRUMENTALES

Benito Cabrera Timple
Ayoze Rodríguez Clarinete
Víctor Estárico * Timple

*Suplente

Fotografía: Ramón Pérez Niz

ACTORES Y CANTANTES

Alby Robayna

Óscar Hernández

Matías di Candia

Fran Vega

Jimena Álvarez

Rosi Robaina

Beni Ferrer

Evelia García

Gisela Betancort

Paula Tabares

Tania González

Gabriel Tamba

Jonathan Seijo

Roberto Fuentes

Néstor Martín

Leo García

David García

Sara de la Cruz*

Pedro César Pérez*

*Suplentes

Dirección e Idea: Roberto Fuentes

Share on Facebook88Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Print this page