0

Solistas del III Concierto en Vela

BENI FERRER

Nacida en la isla de Lanzarote (Canarias, España) esta cantante de amplios registros y espíritu inquieto, inició desde muy temprana edad su experiencia musical. Graba con tan sólo dieciséis su primer disco con el grupo de pop Maraballas Band, y posteriormente funda el grupo musical La Perla, formación de la cual era solista y con la que grabaría su CD “Sueños de Volcán”.

En la búsqueda de sonidos más auténticos pone en marcha posteriormente el grupo Famara y colabora en el disco del cantautor Maxi Ferrer, “Recuerdos del gofio”.

Además forma parte de la compañía El Triángulo de Cuatro Lados, siendo solista de los musicales “Los Miserables” y “Hair”.

En su continua búsqueda por el sentimiento al estilo más puro, se decide a cantar como solista, participando en el CD “Voces de Mujer” (2002), en el que comparte canciones con las mejores voces de Canarias y, posteriormente, en el disco ‘Latinas’ (2003). Desde entonces ha estado interpretando un amplio repertorio de boleros, fados y temas originales. Gran parte de estos temas aparecen recogidos en su grabación ‘Concierto en directo’ (2005).

JUDITH PEZOA

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, se gradúa obteniendo las máximas calificaciones en Canto y Piano en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas. Obtiene Diploma con distinción en la Academia Internacional de Música de Niza y en la Academia Rossiniana de Pesaro.

Perfecciona su técnica con María Orán, Luciana Serra, Mariella Devia y Giulio Zappa. En 2008 es galardonada con el Tercer Premio de Ópera en el VII Concurso Internacional de Canto Lírico Ópera Rinata en Torino.

En 2014 con el Premio a la Mejor Interpretación de Zarzuela en el IX Concurso Internacional de Canto de Colmenar Viejo, con el Segundo Premio del Concurso de Canto María Orán en Santa Cruz de Tenerife, con el Tercer Premio en el XXXII Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño y con el Premio Extraordinario Orquesta Sinfónica de Tenerife en el II Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife.

judith pezoa

Su trayectoria se extiende en teatros como el Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio Adán Martín, Teatro Reina Victoria, La Maestranza, Niza, Pádova, Udine, Monza, Milano, Busto Arsizio, La Spezia, Varese, Il Castello Sforzesco de Milán y Pesaro en Italia.

Ha protagonizado óperas como La Flauta Mágica (Reina de la noche), Rigoletto (Gilda), Cosi fan Tutte (Despina), L’elisir d’amore (Adina), La Traviata (Violeta), Nabucco (Anna), L´occasione fa il ladro (Berenice), Il Viaggio a Reims (Corinna y Condesa de Folleville), La Sonnambula (Amina), La Boheme (Musetta), La cambiale di matrimonio (Fanny), Turandot, La Fille du Regiment (Marie), Il Barbieri di Siviglia (Rosina), etc., oratorios y zarzuelas como Carmina Burana, Requiem de Mozart, Missa Sancti Nicolai, Doña Francisquita, Bohemios (Cosette), El Barbero de Sevilla (Elena), Marina, etc., bajo la dirección musical de Eric Hull, Roberto Gianola, F. Attardi, José L. Gómez Ríos, Miquel Ortega, Alessandro D’Agostini, Ottavio Marino, Pedro Halfter, Pier A. Pelucchi, Errico Fresis, A. Zedda, Liu Ja, Borja Quintas, Alessandro Vitiello, Mariano Rivas, Bruno Aprea y Víctor Pablo Pérez.

Ha participado en el ciclo de conciertos Vive la Lírica en Las Palmas de Gran Canaria junto artistas de la talla de Aprile Millo, Ainhoa Arteta, Nancy F. Herrera, Carlos Álvarez, Ismael Jordi y Lawrence Brownlee entre otros.

Recientemente ha interpretado en el Teatro Reina Victoria (Madrid) los títulos de Rigoletto (Gilda), Il Barbieri di Siviglia (Rosina), La Boheme (Musetta), las zarzuelas Agua, Azucarillos y Aguardiente, La Gran Vía y Carmina Burana. Dentro del Festival de Ópera de Tenerife, en el Auditorio de Tenerife, encarna al Hombre de Arena en la ópera Hänsel y Gretel. Participa como solista en el concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección musical de Víctor Pablo Pérez interpretando la Misa nº.2 en Sol mayor D.167 de F. Schubert. 

Entre sus próximos compromisos se encuentra la interpretación del rol Anna Kennedy en la ópera Maria Stuarda dentro del Festival de Ópera de Tenerife.

BESAY PÉREZ

Es uno de los cantantes revelación de los últimos años. Su versatilidad le permite ganar premios en los concursos de rondalla, hacer giras con Los Sabandeños -grupo al que pertenece desde hace cuatro años- o atreverse con una propuesta en solitario.

besay_perezSe escapaba de su casa para, de la mano de sus abuelos -parte fundamental en su vida musical- quedar con ellos en la parada de guaguas de Bravo Murillo, en la capital tinerfeña, y acudir a los ensayos de la rondalla Peña del Lunes 1965, en la calle de La Noria, en una casita donde hoy hay un restaurante. A sus 23 años, Besay Pérez, el niño de la Peña, puede presumir de estar vinculado durante 15 a las rondallas, en particular, y al mundo del folclore y la música, en general. Nacido en La Laguna, y el segundo de tres hermanos -el tercero es su mellizo-, asegura de forma tajante que es un enamorado de Santa Cruz.

Lidera una generación que ha tomado con fuerza el testigo del folclore. Aunque admite que le gusta una isa o una folía, no oculta su pasión por la lírica. De hecho, si se le pregunta por una canción favorita o que marcara una etapa, evoca directamente “El Soldadito”, cuando ganó su primer premio de solistas con El Cabo en el Auditorio de Tenerife.

Su vida, la música, está ahora vinculada a la Unión Artística El Cabo y Los Sabandeños (grupo de música popular, que no foclórica solo, matiza); Isla del Nuevo Mundo Bimbache, de Benito Cabrera en El Hierro, o ahora Endecha.

ESTHER ALFONSO

Esther Alfonso Da Costa nace en Santa Cruz de Tenerife en el seno de una familia de músicos. Desde niña participa en agrupaciones corales infantiles bajo la dirección de María Rosa Da Costa, su madre, y más tarde en agrupaciones corales adultas bajo la dirección de Carlos Alfonso Cedrés, su padre.

A los trece años comienza sus estudios de violín con el profesor Mikulas kovack en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Con dieciseis años, entra a formar parte del quinteto vocal profesional Nova Vox. Fue miembro de la Academia de Estudios Orquestales de la OST como violinista y como violista con el profesor y viola solista de la OST, Sviatoslav Belogonov.

Ha sido integrante de la JOC (Joven Orquesta de Canarias), de la Camerata Clásica de Canarias, Camerata Lacunensis, Cuarteto Melolas y miembro solista del EVCT (Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife). Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife desde el año 2005, con quienes ha cantado de solista en el festival de cine Fimucite y en su anual concierto de navidad en el 2012.

Mantiene un proyecto de Jazz a duo junto al pianista Augusto Báez con quien ha participado recientemente en el III Festival Internacional de Jazz Ciudad de la Laguna. También ha colaborado junto a la Gran Canaria Big Band en un tributo a Ella Fitzerald en Expomeloneras, con quienes también prepara un proyecto con el cantante Fasur Rodríguez para Diciembre de 2015 en el teatro Cuyás.

Share on Facebook33Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Print this page