0

Música en los CACT: Concierto para cuerdas y fagot. Cueva de Los Verdes.

La Orquesta Clásica de Lanzarote cierra el ciclo ‘Música en los Cact‘ con un concierto, el próximo 20 de diciembre, en la Cueva de Los Verdes, a las 20.00 h., que presenta un repertorio cuidadosamente elegido para una formación de cuerdas y fagot.

Telemann se recreo en la obra de Cervantes para plasmar en esta Suite una música descriptiva en el que pretende transportar al oyente a las escenas en siete movimientos. Es una de las primeras composiciones de música pragmática escritas que hacen referencia a una obra universal como el Quijote.

Vivaldi. Uno de los más importantes músicos del barroco. Su maestría le vale al haber cimentado el género de concierto. A lo largo de su vida compuso 770 obras en total,d e las 477 son conciertos y  46 son óperas. Fue realmente el que instauró el concierto con solista. Compuso 38 obras para fagot. El que escucharemos hoy es uno de los mas importantes y conocidos.

Corelli fue un compositor afortunado. Nacido en una familia adinerada estudio música sin problemas. De Los doce concerti del opus 6 fueron publicados póstumamente en Amsterdam en 1714. El más popular, hasta hoy, lleva el número 8. Comisionado por el cardenal Ottoboni, se ha hecho conocido como el concierto de Navidad –lleva la inscripción «fatto per la notte di Natale». Está compuesto para un concertino de dos violines y cello que dialoga con un grupo más grande de cuerdas y bajo continuo, el ripieno.
La organización tradicional de los movimientos, en secuencia rápido-lento-rápido-lento, Corelli la puso aquí patas arriba. Así, por ejemplo, el tercer movimiento, adagio, incorpora en él un vivo pasaje allegro.
El trozo más conocido, Pastorale, es el último que, inusual para la época, es abordado sin pausa.

Mozart escribió a la edad de 18 años esta obra. La primera para instrumento de viento. El primer movimiento está escrito en forma sonata como una introducción orquestal. El segundo tiempo es un movimiento lento y lírico que contiene un tema que más tarde apareció a la aria de la condesa Porgi, Amor, al principio del segundo acto de la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro. El movimiento final está en forma de rondó y es probablemente una reminiscencia de una danza de la época.

PROGRAMA:

PRIMERA PARTE

 

Don Quijote. Cuarteto de Cuerda nº 1 Op. 22 – Gerog Philip Telemann (1681-1767)

1. Obertura

2. “El sueño de Don Quijote”.

3. “Ataque a los molinos”.

4. “Los suspiros de Dulcinea”.

5. “El mantero de Sancho Panza”.

6. “EL galope de Rocinante y el asno de Sancho”.

7. “El descanso de Don Quijote”.

Concierto Fagot   –  Antonio Vivaldi (1678-1741)
1 Allegro Non molto
2 Andante molto
3 Allegro

SEGUNDA PARTE
Concierto Grosso nº8. Fatto per la nottte di Natale – Arcangelo Corelli (1653-1713)
Concierto en Bb for Bassoon K191 –  W.A. Mozart (1756-1791)
1 Allegro
2 Andante ma Adagio
3 Tempo di Menuetto

Formación Orquestal:
Luis Montesdeoca – Violín
Rubén Sánchez – Violín
Lara Cabrera – Viola
Antonio León – Violonchelo
Ivanoff Rodríguez – Contrabajo
Miguel Angel Mesa – Fagot

Más información aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *